Serlicoop es una cooperativa eldense que celebra 30 años en el panorama social, laboral y cultural de la zona. Anoche el salón de actos del Museo del Calzado acogió una gala en la que se puso en valor a sus trabajadoras y clientes. Si algo quedó claro es que la de esta cooperativa es “una historia de vida, crecimiento, emprendimiento y empoderamiento” que ha llegado a tener una plantilla de hasta 200 personas en algunos momentos.
Fue un grupo de mujeres quienes iniciaron este proyecto innovador por necesidad debido a la falta de trabajo en el sector del calzado, María Moreno, Chelo López y Juani Pina. Comenzaron a través de Idelsa y fueron creciendo hasta tener su propio local en Eduardo Dato para finalmente trasladarse a Juan Carlos I.
En este acto, presentado por Concha Maestre, se reconoció el trabajo de estas fundadoras, así como de los socios actuales Berta Milán, Raquel Oriente, Rosana Gran y Pablo Milán. También el de las trabajadoras, actuales y antiguas, así como de los clientes como la UNED, la parroquia de San Bartolomé de Petrer o los Ayuntamientos de Elda y Petrer entre otros.
La limpieza fue el germen de esta cooperativa a la que se fueron añadiendo servicios, el de ayuda a domicilio se ha convertido en uno de sus pilares, también incorporó la formación en 1998.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se dirigió al abarrotado salón de actos, para realizar un reconocimiento y agradecimiento a las mujeres “que fueron valientes en un momento en el que la palabra empoderamiento ni existía, ellas se empoderaron. En Serlicoop destaca el capital humano y el servicio de atención domiciliaria, pues dais esperanza a quienes están solos o necesitan ayuda”. También aseguró que “para la ciudad es un orgullo tener un proyecto así”.
Uno de los socios, Pablo Milán, tomó la palabra para afirmar que “en este acto se celebra que hace 30 años un grupo de mujeres decidieron emprender un proyecto cooperativo para tener un trabajo estable en un sector poco profesionalizado, pero feminizado e invisibilizado. Hemos conseguido dignificarlo y sean trabajos dignos y estales. Además, destacó que las palabras que mejor definen a esta cooperativa son “adaptabilidad, profesionalidad e innovación”.
La última en tomar la palabra fue Berta Milán, quien dijo que “este es un proyecto empresarial fundamentado en hacer las cosas bien para las personas. A veces es difícil porque tenemos que conjugar la economía, lo social y los problemas de cada persona, pero trabajamos de corazón e intentamos hacerlo lo mejor que podemos gracias al súper equipo que tenemos”.